U-Care se reúne con el Ministro de salud de Colombia, D. Alejandro Gaviria Uribe

U-Care se reúne con el Ministro de salud de Colombia, D. Alejandro Gaviria Uribe

U-Care se reunió con el Ministro de salud de Colombia, D. Alejandro Gaviria Uribe en Cartagena de Indias. Dicho encuentro tuvo lugar en la Feria de Salud ANDI con el equipo directivo de u-Care – Foto: 20 de Junio de 2016 – en la que se presentó un proyecto para ubicar kioskos con desfibriladores en 5000 puntos del país, ayudando de esta forma a ‘cardio-proteger’ a todos los ciudadanos.

El 43% de las muertes en Colombia son ocasionadas por problemas cardiacos y ocurre con mayor frecuencia en personas menores de 70 años. En la mayoría de ocasiones, debido a la tardía detección del problema en el centro de atención primaria, por la falta de especialistas o por demoras en la ambulancia.

En Colombia en el 2014, a raíz de estos datos, más de 7 departamentos del país han puesto en marcha el programa LATIN que se basa en un sistema de telemedicina que surgió como una estrategia piloto de salud para mejorar el acceso a la atención médica del infarto agudo de miocardio.

María Teresa Bedoya Reina, directora del programa LATIN en Colombia, explicó: “Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en Colombia y en el mundo. Algunas estadísticas mencionan que en Colombia tenemos cinco Síndromes Coronarios Agudos por hora, 45 muertes por día como consecuencia, y un crecimiento exponencial en su número”.

El programa en cuestión utiliza como herramienta principal la telemedicina y se basa en cuatro áreas de mejora básica que necesita el país: acceso, precisión diagnóstico y estrategia en el manejo para el infarto agudo del miocardio.

Su funcionamiento consiste en conectar las unidades de atención primarias y ambulancias a una red de centros de tratamiento especializados ubicados estratégicamente en las regiones.

Cuando un paciente presenta señales de infarto acude al hospital, allí le realizan un electrocardiograma y los resultados se transmiten al centro de telemedicina donde expertos cardiólogos conectados las 24 horas del día, interpretan los resultados y recomiendan un tratamiento en menos de 10 minutos.

A la fecha, cerca de 300 vidas salvadas por el diagnóstico preventivo y atención en el momento oportuno. Además se han efectuado más de 53000 electrocardiogramas en apoyo a la ‘tele-consulta’, contribuyendo así con la detección temprana de unos 600 infartos agudos del miocardio, en los dos años que se ha implementado el programa en Colombia.

Leave A Comment