La aplicación para la consulta remota de electrocardiogramas ECG Cosnsult gana el premio Cerner #HCESmartApp de II Hackathon de Salud

El premio Cerner galardonó a la aplicación más innovadora que, integrada en el flujo de trabajo de la historia clínica electrónica, facilita el trabajo colaborativo y el soporte a la toma de decisiones clínicas, con un claro beneficio para los pacientes.

ECG Consult, aplicación ganadora del premio Cerner #HCESmartApp

 Cerner España otorgó el Premio #HCESmartApp, cuyo objetivo era el desarrollo de soluciones innovadoras que pudieran incorporarse de forma coherente en el flujo de trabajo de la historia clínica electrónica (HCE). Para ello, la aplicación ganadora debía de cumplir una serie de requisitos técnicos y funcionales, entre los que se encontraban: facilitar el soporte a la toma de decisiones clínicas y la coordinación entre profesionales asistenciales, demostrar la aportación de un beneficio para el paciente, y el uso de los estándares abiertos SMART-on-FHIR para la integración de aplicaciones de salud.

La aplicación ganadora, ECG Consult, permite a cualquier médico consultar un electrocardiograma (ECG) que le genere dudas y recibir la respuesta de un especialista en un plazo muy breve, de forma que le permita adoptar la actitud más adecuada con el paciente. “El médico que use ECG Consult tendrá la posibilidad de consultar su impresión diagnóstica y su plan con un especialista. Será como tener a un cardiólogo o un arritmólogo en la consulta de al lado. Para el paciente, supone el beneficio de tener una valoración inmediata y certera sobre evaluación y tratamiento desde el primer momento”, comenta el Dr. Daniel Rodríguez Muñoz, especialista en arritmias del Hospital Universitario Ramón y Cajal.  La aplicación permite también el envío de una fotografía de un ECG, facilitando la comunicación instantánea entre el usuario y un especialista en arritmias. Todo ello, dentro del flujo normal de trabajo y sin salir del sistema de historia clínica electrónica.

ECG Consult ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar formado por cardiólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la empresa U-Care Digital Health, que ha aportado su plataforma tecnológica SMART-on-FHIR de e-consulta y comunicación remota entre profesionales médicos desarrollada en colaboración con ADVICEFY. Además, ECG Consult cuenta con el apoyo de la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria.

SMART-on-FHIR, el futuro del intercambio de datos en salud

Una aplicación de salud compatible con SMART-on-FHIR es una aplicación independiente, capaz de integrarse de manera estándar con sistemas de información clínicos. Cuando esa integración se realiza con un sistema de historia clínica electrónica, el resultado es la continuidad de toda la información relevante, que queda inmediatamente disponible para todo el equipo asistencial.

El equipo ECG Consult, de izquierda a derecha:

Dr. Daniel Rodríguez Muñoz, Cardiólogo del Ramón y Cajal, especialista en Arritmias, Dr. Juan Manuel Monteagudo Ruiz, Residente de 4 año de Cardiología del Ramón y Cajal,  Juan Fernández, Director General de Cerner España, Clara López de la unidad de innovación del Hospital Ramón y Cajal y Loyola Castañeda Head of Operations U-Care Digital Health

Comments are closed.