II Jornada de salud Digital en Madrid

u-Care asiste a la II Jornada de salud digital ‘El reto de la cronicidad’ celebrada en la Fundación Ramón Areces y organizada por ASD (Asociación Salud Digital).

A las 9:30 am comenzó la apertura de la jornada de la mano de José Mª Lassalle Ruiz, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Raimundo Pérez-Hernandez, Director de la Fundación Ramón Areces y Jaime del Barrio Seoane, Presidente de la Asociación Salud Digital. Unos quince minutos de introducción en los que hicieron latente la necesidad de que todos los stakeholders contribuyan a que la brecha existente en lo que a sistema de salud se refiere sea cada vez menor.

La atención a la cronicidad supone el 80% del gasto sanitario y un 70% de las atenciones del personal de salud,  es por ello urgente un abordaje de la mano de la medicina preventiva. La única vía para que el sistema socio-sanitario sea sostenible y viable es a través de la transformación digital de la salud basado, no tanto en el uso de las nuevas tecnologías, sino en un cambio cultural de la población.

En España, la descentralización de la competencia en sanidad no es un aliado en este sentido aunque se ha conseguido extender el uso de la receta electrónica en casi todas las Comunidades Autonomas.

José Mª Lassalle Ruiz, Ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital habló de la existencia de programas de fondos, como el ‘Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad’, para implantar servicios digitales en la sociedad. Los organismos públicos son conscientes de que hay una necesidad principal como es la de garantizar la prestación de servicios de salud en cualquier lugar, es decir, que los ciudadanos pueda acceder a los servicios aunque no este en su comunidad autónoma. En este sentido el uso de las nueva tecnologías juega un papel fundamental.

 

 

En la Conferencia sobre ‘La innovación, estándares de datos y la implementación a nivel nacional de soluciones de salud digital en Dinamarca’ por Presentado Joan Cornet Prat , Voz de la ASD y director de la salud móvil Centro de Competencia en el Mobile World Capital Barcelona y Katrine Vedel , asesor especial la innovación sanitaria y del Sur de Dinamarca , nos pusieron al corriente de los Grandes Avances realizados en Dinamarca en materia de salud.

Estos avances se han basado en atender en los hospitales únicamente a pacientes que se encuentren en un estado grave y en una gran implementación del ‘bigdata’. Esta estrategia se comenzó a implementar en 2012 obteniendo resultados muy positivos respecto a productividad, calidad y mejora de la salud.

 

 

 

Tenemos que hacer hincapié en la evaluación de los proyectos tecnológicos’ dijo Marisa Merino Hernández, Vocal de la ASD y Directora gerente OSI Tolosaldea Osakidetza. ‘En España, llevamos 30 años investigando y no se han podido pasar de los programa pilotos’ apoyaba Francisca García Lizana, Subdirectora Médico del Complejo Hospitalario de Toledo. La heterogeneidad de los estudios y problemas metodológicos de evaluación representaban una barrera para extraer conclusiones.

Hicieron latente su preocupación sobre el cambio cultural necesario para implementar la telemedicina. ‘¿Como podemos agilizar un cambio cultural? A cada stakeholder hay que motivarlo de forma diferente dejando claro que evitamos duplicidades y ahorramos tiempo. Un paso ha sido la prescripción electrónica. A veces solo hace falta poner al servicio de los ciudadanos la herramienta.’ Francisca García Lizana.

 

 

El mundo de la salud digital esta cambiando, y por lo tanto a los pacientes, y estos están revolucionado a su vez el sistema sanitario haciendo que mejore. Los profesionales no tienen tiempo tanto tiempo como antes para dedicárselo a cada paciente, hay largas listas de espera y colas en las consultas para ser atendidos. Aunque nuestro sistema sanitario funciona bien es necesario que se adapte a los nuevos tiempos. Ante esta situación los pacientes buscan información por otras vías (Ej. Fotos, internet, etc.) y las comparten con su medico por email o por teléfono. Son los propios pacientes los que están empujando al sistema a evolucionar.

Tenemos una de las mayores tasas de envejecimiento y cronicidad de Europa. El 91% de la mortalidad en España se debe a enfermedades crónicas y muchas de ellas pueden ser prevenidas. Es necesario una plataforma socio-sanitaria coordinada.

La inversión en sanidad I+D+i en España representa un 1%, la mitad que en el resto de Europa. ¿Qué podemos hacer al respecto? Según Belén Soto Bodi, Directora General IT en General Electric Healthcarees fundamental que aprovechemos las estructuras ya existentes (Ej. Domicilio de la personas, farmacias, smartphones, ordenadores, etc.)’.

José María Moyano, Director de Sanidad de Fujitsu, hace referencia a la necesidad de controlar la salud del paciente. ‘Los ciudadanos no demandan que les atienda el mejor medico; ha llegado un punto que se da por hecho la buena calidad del sistema, demandan información. La población quiere tener acceso a todos sus datos de salud, quiere poder gestionarla, que la atención sea rápida y que el servicio de salud sea proactivo’ dice José María.

Según la OCDE, actualmente hay 1,5 millones de españoles mayores de 65 años, en 2033 se estima que esa cifra ascienda a 8,5 millones. ¿Cómo mantener el estado de bienestar? Aquí es donde existe la necesidad de implementar la salud digital. Es necesario prevenir las enfermedades de la población para que en el futuro no impliquen unos costes que hundan el sistema. Para llevar a cabo este proceso lo más importante es pensar en las personas y no en al conjunto del sistema haciendo a cada individuo dueño de su salud.

Comments are closed.